martes, 20 de mayo de 2014

Modalidades de caza



CAZA MENOR
El objeto de la caza es un animal menor que un zorro común, como lo son el conejo, liebre, codorniz, tórtola o paloma, perdiz roja, faisán, aves acuáticas, migratorias, etc. Aquí se incluyen las modalidades de caza: al paso, al salto (con perro), en mano, en ojeo, reclamo. También se incluyen en este grupo las modalidades de caza acuática: al salto y tiradas a puesto fijo y al paso.


Caza en mano

La practican varios cazadores (entre dos y seis) abiertos en ala y ayudados por perros normalmente. Se separan entre sí a una distancia equidistante para batir bien el campo. Requiere cierto esfuerzo físico. Es muy popular y generalizada por realizarse en equipo y con perro.



Ojeo (sin perro)

Se practica normalmente sobre perdiz roja, que es la especie más representativa de la caza menor en España. En un terreno se colocan los puestos o pantallas en disposición semicircular, donde se situarán los cazadores. En el lado opuesto se colocan también en semicírculo los ojeadores o batidores (dos o tres por cada escopeta), que avanzan hacia los puestos haciendo ruido para levantar las perdices en huida hacia los cazadores. La entrada de las perdices tiene que ser continua y dosificada (chorreada) para permitir mayores oportunidades de disparo.



Al salto

Se realiza normalmente con perro (suele ser de muestra), aunque puede realizarse en solitario. Es de las modalidades más duras, de mayor esfuerzo y más practicadas por los cazadores en España. El cazador avanza por el terreno levantando las piezas, por lo que debe conocer los territorios, las especies y sus reacciones. Requiere una buena preparación física. Se trata de la modalidad reina de las disciplinas cinegéticas y la modalidad usada en competiciones deportivas de alto nivel.



Con reclamo (sin perro)

Se usa un macho de perdiz enjaulado para que atraiga a sus congéneres salvajes en el periodo de reproducción hacia la “plaza”, a unos quince metros del puesto del cazador. La jaula se debe colocar en un promotorio como una piedra o arbusto algo elevado (pulpitillo). Lo más importante en esta modalidad es el comportamiento del reclamo.


Al paso (sin perro)

Se usa principalmente con palomas, tórtolas, zorzales y aves acuáticas. Los cazadores esperan ocultos y camuflados para no ser descubiertos en puestos colocados en el paso natural de las aves hacia zonas de alimentación, bebida, sesteo o dormidero.


Caza acuática: aquí el objeto de la caza son patos, y demás aves acuáticas zancudas y palmípedas. España es un lugar de refugio invernal de las aves donde la mayoría no anidan (salvo el ánade real). En los últimos años han aparecido cada vez más espacios reservados, restricciones y prohibiciones legales que han puesto impedimentos a la práctica de esta modalidad.

  • Al salto: el cazador avanza en solitario por las zonas húmedas como riberas, charcas o juncales levantando a las piezas. Es necesaria la ayuda de perros de agua y cobradores.
  • Al puesto fijo: se colocan los puestos (barriles, barcas fijas y posturas entre juncales y maleza) sobre una superficie acuícola donde las aves vayan a zonas de refugio o a alimentarse. Se practica entre las primeras horas de la mañana y en las últimas de la tarde. Es habitual el uso de cimbeles para atraer a las piezas hacia los puestos. Antes de empezar la tirada hay que esperar a que se dispare el cohete de inicio. Un jefe en cada línea de cazadores indica cuándo pueden disparar y cuándo se tienen que volver a ocultar. Al terminar la tirada los barqueros recogen a los cazadores y aves abatidas para realizar un recuento.

CAZA MAYOR
El objeto de la caza es un animal mayor que un zorro común, como el jabalí, corzo, ciervo o venado, gamo, muflón, cabra montés y arruí. Las modalidades de caza mayor son: montería, rececho, batida, a la espera


Montería

La más tradicional de las modalidades de caza mayor. Se abaten jabalíes y venados, aunque a veces también gamos y muflones Se dispone en un monte o mancha de varios cientos de hectáreas una serie de líneas de puestos con cazadores rodeando el terreno. Desde un extremo o más de uno se sueltan las rehalas de perros conducidas por sus perreros para batir el terreno en distintas direcciones para llevar hacia las líneas las piezas de caza. Requiere mucho silencio, atención y puntería.



Rececho (sin perro)

Modalidad individual en la que el cazador se debe integrar en el entorno. Trata de localizar y aproximarse a las reses durante el día para tenerlas bien a tiro y poder valorarlas antes de intentar abatirlas. Se suelen usar prismáticos. Todas las especies de caza mayor son susceptibles de ser cazadas con esta modalidad.



Batida

Se puede realizar con o sin perros. Es similar a la montería, pero el terreno es de menor extensión y se bate en una sola dirección hacia una única línea de cazadores. As piezas habituales son jabalíes, zorros, lobos y ocasionalmente venados, gamos o corzos. Es una modalidad muy sugerente en nuestros montes españoles.



A la espera (sin perro)

Es junto con la montería la modalidad más practicada para cazar el jabalí en España. Se realiza durante las tardes y noches de verano en los pasos fijos para el alimento o baña de los animales. El cazador espera oculto a una distancia prudente sabiendo la dirección y sentido del viento. Esta modalidad (normalmente solitaria) requiere gran paciencia y silencio por parte de sus practicantes. Las noches de luna llena son muy recomendables para su práctica



Para más información sobre las diversas modalidades de caza, recomendamos consultar fedecaza.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario