lunes, 19 de mayo de 2014

Daños colaterales de la caza: el plumbismo



El plomo (Pb) es un metal pesado no biodegradable y por tanto muy persistente en la naturaleza, que además posee el problema de que se bioacumula (NO se biomagnifica en la cadena trófica) en los seres vivos durante un dilatado periodo de tiempo. La intoxicación por plomo (plumbismo) es una enfermedad relativamente común en aves acuáticas que viven en lugares donde se practica la caza asiduamente, pero también en otros grupos taxonómicos. 


Los patos y gansos que habitan los humedales necesitan ingerir pequeñas piedras para triturar los alimentos en la molleja, y aquí viene el problema: los perdigones pueden ser confundidos con pequeñas piedras y son ingeridos. Posteriormente el plomo se va liberando hacia el medio interno atravesando la barrera digestiva, manifestándose entonces la intoxicación clínica (diarrea, vómitos, convulsiones, coma y finalmente la muerte del animal).


Varios estudios señalan que otro importante problema se presenta en el consumo humano de carne procedente de la caza, no solo por el consumo de aves con bioacumulación de plomo en su organismo, sino por el consumo de piezas de caza a las que no se les haya eliminado algún perdigón. Durante la cocción se puede liberar el plomo, y posteriormente ser ingerido. Debido a este problema se debe tener el máximo cuidado posible al cocinar carne de caza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario